Si lo vemos
desde el punto de vista del usuario, es él y únicamente él quien maneje la
tecnología de acuerdo a sus necesidades y si empezamos a cuestionar las
tecnologías, primero cuestionémonos nosotros mismos para qué estamos ocupando
estos recursos, si le damos un buen uso, etc. Cuando hablamos del uso del
computador en el aprendizaje, no debemos pensar en las consecuencias negativas
que pudiese conllevar o los efectos que pudiese causar en la sociedad, sino en
la oportunidad que nos ofrece dicha tecnología para pensar y comprender el buen
aprender.
Si nos
ponemos a cuestionar a las computadoras porque son mal usados, en ese caso también
deberíamos cuestionar a los libros porque hay algunos pornográficos, o al cine
por sus películas violentas, todo va en el uso que le demos a los recursos
tecnológicos en cuanto al aprender. Por lo general las nuevas tecnologías no
tienen a reemplazar a la anterior, ya que ninguna es comparable a la otra,
cuando salió la radio no reemplazó al periódico, cuando salió el televisor no
reemplazó a la radio y cuando salió la computadora no reemplazó al televisor;
cada aprendizaje tiene un rol importante en el desarrollo de la sociedad, es por
ello que la facilidad del aprendizaje mediante las tecnologías va a depender de la necesidad del usuario y del
buen uso que se le dé.
Otra
tendencia es comparar entre sí las tecnologías, algo como que todo lo que se
parece es lo mismo, es absurdo comparar un televisor con un computador porque
los dos tienen pantalla, si bien uno genera aprendizajes superficiales en las
personas, el otro genera un aprendizaje profundo, con la opción de generar
mundos virtuales, diálogos, bases de datos gigantes, etc., además de que está
comprobado de que la misma información transmitida por distintos medios de
aprendizaje adquiere connotaciones diferentes en las personas, nunca será lo
mismo una publicación en un periódico a una publicación en la computadora, con
animaciones, colores, sonidos, etc.
Es cierto que hoy se tiene más acceso
a la información que antes, pero justamente el enfoque no es proveer de
información al aprendiz como ocurre en gran parte de la educación actual. El
aprendiz debe escoger qué metodologías son las correctas, en qué contextos, con
qué rol del profesor, etc., para poder aprovechar al máximo los recursos que se
le entregan mediante el “Aprender Interactivamente”
Finalmente retomamos la pregunta de ¿Quién
tiene la razón, los utópicos o los escépticos? , la verdad es que ninguno, ya
que los dos responden a una forma parcial de ver el rol de la tecnología en la
educación, ya que si fuese por eso nos preguntaríamos ¿generan los ladrillos buenas
casas?, si construimos una casa de ladrillos y se derrumba, quiere decir que
los ladrillos no generan buenas casas?. ¿Generan los tornillos, el
desatornillador, el martillo buenos muebles? Recuerden que detrás de un
martillo y un clavo hay un carpintero, él es que usa las herramientas y depende
solo de él el resultado y el acabado de ese mueble. Lo mismo pasa con el
computador, depende solo de nosotros el resultado de nuestro aprendizaje, el
uso que le demos a esas herramientas para forjar un buen perfil académico está
en nuestras manos.
Link: Aprender-Interactivamente.pdf
Link: Aprender-Interactivamente.pdf
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