El tiempo en San Carlos

Pedagogía En Inglés - Universidad del Bio Bío - Campus La Castilla - Chillán: Avda. Andrés Bello s/n, Casilla 447 - CP: 3800708. Fono/Fax: (56-42)463000

sábado, 20 de abril de 2013

Texto: "Aprender Interactivamente con los Computadores"

Resumen: En el texto se cita a dos tipos de personas: los utópicos y los escépticos, los primeros ven la tecnología como la cura para todo, ¡Los computadores resolverán todos los problemas educativos de los niños!, pero los otros ven la tecnología como algo malo, ¡Los computadores pueden ser nocivos, estimulan un aprender light, tengan cuidado! ¿Quién tiene la razón?

Si lo vemos desde el punto de vista del usuario, es él y únicamente él quien maneje la tecnología de acuerdo a sus necesidades y si empezamos a cuestionar las tecnologías, primero cuestionémonos nosotros mismos para qué estamos ocupando estos recursos, si le damos un buen uso, etc. Cuando hablamos del uso del computador en el aprendizaje, no debemos pensar en las consecuencias negativas que pudiese conllevar o los efectos que pudiese causar en la sociedad, sino en la oportunidad que nos ofrece dicha tecnología para pensar y comprender el buen aprender.

Si nos ponemos a cuestionar a las computadoras porque son mal usados, en ese caso también deberíamos cuestionar a los libros porque hay algunos pornográficos, o al cine por sus películas violentas, todo va en el uso que le demos a los recursos tecnológicos en cuanto al aprender. Por lo general las nuevas tecnologías no tienen a reemplazar a la anterior, ya que ninguna es comparable a la otra, cuando salió la radio no reemplazó al periódico, cuando salió el televisor no reemplazó a la radio y cuando salió la computadora no reemplazó al televisor; cada aprendizaje tiene un rol importante en el desarrollo de la sociedad, es por ello que la facilidad del aprendizaje mediante las tecnologías  va a depender de la necesidad del usuario y del buen uso que se le dé.

Otra tendencia es comparar entre sí las tecnologías, algo como que todo lo que se parece es lo mismo, es absurdo comparar un televisor con un computador porque los dos tienen pantalla, si bien uno genera aprendizajes superficiales en las personas, el otro genera un aprendizaje profundo, con la opción de generar mundos virtuales, diálogos, bases de datos gigantes, etc., además de que está comprobado de que la misma información transmitida por distintos medios de aprendizaje adquiere connotaciones diferentes en las personas, nunca será lo mismo una publicación en un periódico a una publicación en la computadora, con animaciones, colores, sonidos, etc.

Es cierto que hoy se tiene más acceso a la información que antes, pero justamente el enfoque no es proveer de información al aprendiz como ocurre en gran parte de la educación actual. El aprendiz debe escoger qué metodologías son las correctas, en qué contextos, con qué rol del profesor, etc., para poder aprovechar al máximo los recursos que se le entregan mediante el “Aprender Interactivamente”

Finalmente retomamos la pregunta de ¿Quién tiene la razón, los utópicos o los escépticos? , la verdad es que ninguno, ya que los dos responden a una forma parcial de ver el rol de la tecnología en la educación, ya que si fuese por eso nos preguntaríamos ¿generan los ladrillos buenas casas?, si construimos una casa de ladrillos y se derrumba, quiere decir que los ladrillos no generan buenas casas?. ¿Generan los tornillos, el desatornillador, el martillo buenos muebles? Recuerden que detrás de un martillo y un clavo hay un carpintero, él es que usa las herramientas y depende solo de él el resultado y el acabado de ese mueble. Lo mismo pasa con el computador, depende solo de nosotros el resultado de nuestro aprendizaje, el uso que le demos a esas herramientas para forjar un buen perfil académico está en nuestras manos.

Link: Aprender-Interactivamente.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario